POR QUÉ CAE EL EURUSD?

Posted on Actualizado enn

EURUSD diario
EURUSD diario

Desde los niveles máximos alcanzados los últimos días de marzo que sobrepasaron ligeramente la zona de 1.0900, el EURUSD no ha cesado de caer hasta alcanzar los niveles actuales en los cuales como observamos en la imagen de portada, se apoya claramente en el soporte de un canal alcista.


Razones fundamentales contundentes no existen para este movimiento.

Aparte del deseo expresamente mostrado por la Administración norteamericana de un dólar más débil que favorezca su balanza comercial, razón de peso ya de por sí misma, hemos visto como el mercado frenaba sus expectativas de subidas de tipos hasta solo darle un 60% de probabilidad a que la siguiente ocurra en Junio. Esto lo hemos visto reflejado en la rentabilidad de los bonos americanos que ha venido descendiendo desde máximo.

Desde el lado de las políticas prometidas por Trump , las de inversiones en infraestructuras que le darían soporte al dólar, tampoco sabemos nada ni se le esperan en el corto plazo.

Y aunque el dato de empleo no sea ya determinante para la política monetaria y por tanto no tenga tanta influencia en la cotización de la moneda, la última no fue precisamente buena , a pesar del intento de algunos analistas por darla como tal.

En el otro campo, el del euro, es cierto que Draghi manifestó que mantendrían tipos bajos por mucho tiempo, pero esos comentarios son algo que no nos pillan por sorpresa , que dábamos por descontado y que de seguir todo como va no será tanto el tiempo que puedan mantenerlo.

¿Que está pasando entonces con la cotización del EURUSD?

Si comparamos la cotización del par con la del EURJPY vemos que viene existiendo una correlación por encima de la habitual desde finales de Enero. Lo vemos en el gráfico

EURJPY EURUSD
Correlación EURUSD y EURJPY

El par EURJPY , muy volátil y muy dependiente de la cotización del USDJPY en la mayoría de las ocasiones,  difícilmente se mueve en tendencias continuadas.  Pero cuando los movimientos bajistas son de cierta duración suelen estar ligados a una mayor aversión al riesgo en el mercado.

Parece claro por el gráfico , que la fuerza bajista del EURJPY ha podido arrastrar por correlación a un EURUSD con poca tendencia en las últimas semanas .

Por tanto, la pregunta sería ,  ¿seguirá a la baja el EURJPY ? o ¿ seguirá correlacionado el movimiento con el del EURUSD?

Razones para un incremento de la aversión al riesgo se pueden encontrar algunos :  las elecciones francesas a finales de mes o el ataque de Siria de Estados Unidos.

En cuanto a la primera, podría ser una razón, sin embargo en el mercado de renta fija vemos que el bono que presumiblemente estaría mas afectado, el bono francés de 10 años no sufre de mayores alteraciones. Todo ello a pesar de que Goldman Sachs ya haya aconsejado venderlo.

bono francés
Rentabilidad bono francés 10 años

Aquí vemos que su comportamiento, el de la rentabilidad de este bono no difiere en nada de la del nortemaericano por ejemplo.  De hecho en los últimos días ha descendido de rentabilidad , es decir ha subido de precio.

Por tanto yo diría que ese frente no lo está teniendo muy en cuenta el mercado, y el otro el de los bombardeos de Trump, no parece tampoco afectar en gran medida. La prueba la tenemos en que las bolsas, aunque planas o ligeramente negativas no han sufrido ningún descenso en consonancia con un evento de ese calibre.  Ni tampoco el petróleo que no ha logrado superar los máximos.

Por último, miramos como elemento de análisis el VIX , el índice de volatilidad que mas se utilizan en el mercado

VIX
VIX indice de volatilidad

 

Como podemos ver en el gráfico ha repuntado ligeramente desde finales de mes pasado pero sin llegar a superar los máximos desde finales del año pasado, que son niveles bajos si comparamos con la media histórica

Como conclusión, no estamos en un mercado de aversión al riesgo.  Entonces ¿ Seguirá el EURJPY cayendo?

EURJPY
EURJPY

 

Técnicamente en este gráfico diario, vemos en primer lugar una divergencia alcista en el RSI que de funcionar anticiparían una rotura al alza de la primera linea de tendencia bajista en 117.90 y abriéndose camino hacia un nivel superior en 119.20  .  Todo ello sin dejar de ser bajista, es decir sin que el yen pierda su tendencia a la baja.

La razón de esta compra de yen generalizada, es decir contra todos los pares incluido el euro, podría , en mi opinion, estar relacionada con flujos de repatriación de fondos por final del año fiscal japonés que termina en el mes de marzo y que puede o anticiparse o prolongarse en ocasiones.

Si estamos en lo cierto , el EURJPY debería rebotar desde aquí o al menos dejar de bajar y liberaría al EURUSD para que desde su perfecto actual nivel de soporte reanudara su camino al alza dentro del canal bullish en el que se encuentra.

Si queréis que lo veamos con mas detalles o consultar vuestras dudas o preguntas de trading apuntaros a mi para mañana y pasado a las 13.00 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s