La libra sobre-reacciona ante el anuncio de elecciones

Posted on Actualizado enn

CABLE 1 WEEK
CABLE 1 week

El anuncio de elecciones anticipada en el Reino Unido ha tomado por sorpresa al mercado.  Theresa May lo había considerado con anterioridad pero , según sus propias declaraciones, lo descartaba.

Sin embargo, y como suele pasar en política, la situación se ha dado la vuelta y la decisión ha sido tomada de manera repentina en lo que parece un movimiento táctico para asegurarse la mayoría en el parlamento y el apoyo incondicional ante las negociaciones con la Unión Europea.

 

El partido laboralista apoya también la celebración de elecciones anticipadas.

Hasta aquí todo normal.  Sin embargo , la reacción de la libra esterlina ha sido de alguna manera insólita.  Se ha disparado al alza  contra todas sus contrapartidas hasta alcanzar niveles de resistencia / soporte  según el par y el movimiento alcista se mantiene.

eurgbp 1 week
EURGBP 1 WEEK

Observamos en los dos gráficos previos como la libra contra el dólar se ha pegado a la parte superior del rango lateral que viene funcionando desde final del año pasado y como en su cotización con el euro se ha acercado a una linea de tendencia alcista que podría ser el neck-line de un HCH.

¿Hay razones fundamentales para este movimiento? En mi opinión no las hay.

La caída precipitada de la moneda británica se viene produciendo por la incertidumbre que crea  ( y creará) el hecho de abandonar la UE ( Brexit) y la posibilidad cierta de que salga perjudicada en el proceso negociador que se tendrá que dar en adelante.

Esto no ha cambiado en absoluto.   Si, en el mejor de los casos, Theresa May repite su mayoría absoluta y saliera con mayor fuerza moral para plantear las negociaciones en sus propios términos, sin ninguna injerencia interna, a lo único que pueden aspirar es a lo que se denomina un Brexit blando, que ciertamente es el mejor de los escenarios pero no elimina las consecuencias negativas que acarrearía el hecho en sí.

El factor sorpresa y la incapacidad de hacer un análisis claro y precio de la situación ha provocado que las posiciones cortas en manos blandas que eran muy elevadas se cierren precipitadamente y provoquen la estampida que hemos visto

A esto habría que añadirle el hecho de la debilidad del dólar.  Hecho esto lo suficientemente potente y fundamentado como para cooperar de manera activa en tal movimiento.  El Secretario del Tesoro americano Mnuskin , en declaraciones realizadas ayer , aunque quitaba importancia a las declaraciones de Trump sobre la necesidad de un dólar más débil, reconocía que las anunciadas políticas de expansión fiscal se van a ver obstaculizadas por el rechazo del Congreso a la supresión del programa de asistencia sanitaria , conocido por el ObamaCare

Esto es lo suficientemente importante como para debilitar el dólar como estamos viendo con el EURO, que ha superado el nivel del 1.0700, y llevar al índice del dólar a tan solo un 0.66% de un muy importante nivel de soporte que de traspasarse podríamos empezar a hablar de cambio de tendencia en la moneda norteamericana

Así pues, la libra no debería extender sus ganancias por encima de los niveles actuales  Lo mas probable es que las ventas se reanuden pronto antes que tarde

DOLLAR INDEX
DOLLAR INDEX semanal

 

eurusd
EURUSD DIARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s