EL DÓLAR USA PIERDE CORRELACIONES

Posted on Actualizado enn

USDJPY TNOTE
USDJPY y RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS USA

 

Como se puede apreciar en este ilustrativo gráfico, el dólar ( en este caso cotizado contra el JPY) ha perdido su estrecha correlación con la rentabilidad del bono americano de 10 años ( linea azul ) en la última semana.

Mientras que la rentabilidad del bono caía , entre otras muchas razones, por la falta de empuje de la economía americana, el dólar yen se desligaba del movimiento y corregía al alza.

Aunque el Congreso haya aprobado una prorroga para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda y gracias a ello no se haya bloqueado la actividad gubernamental, esto no es más que un episodio circunstancial, visto antes en otras ocasiones, que ni supone ni supondrá un evento relevante, mas allá de lo llamativo del titular.

 

Lo que sí son  importantes y a tener en cuenta son los datos publicados hoy de ISM manufacturing , que mide de manera fidedigna la actividad en el sector industrial manufacturero y el Core PCE price index, que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal para su evaluación de la política monetaria.

ISM MANUFACTUR
ISM MANUFACTURERO

 

PCE core yy
CORE PCE PRICE INDEX INTERANUAL

 

En los gráficos anteriores vemos que ambos datos muestran cifras inferiores a las esperadas, el ISM manufacturero cae hasta 54.8  y el Core PCE se reduce hasta el nivel de 1.6%.

Con estos datos y sin esperanza de que los planes del gobierno ( infraestructura y rebaja de impuestos) se materialicen, al menos en el mediano plazo, pocos argumentos tendrá la Reserva Federal para subir tipos de interés en Junio y la rentabilidad del bono no encontrará ningún soporte para un repunte.

Visto lo visto, el USDJPY  debería ajustarse a niveles inferiores y proseguir con su habitual correlación.

En mi opinión, el movimiento en el yen ( lo último ha sido venta) está relacionado con coberturas y cierre de estas de riesgo de instituciones japonesas en activos franceses principalmente bonos soberanos,. Hasta el fin de la segunda vuelta de las elecciones, próximo domingo, seguiremos con alguna distorsión por este motivo.  De hecho, si observamos en la tabla de abajo el movimiento en Risk-reversal de opciones ( ratio Call/ put)  vuelve a inclinarse a favor de las puts euro , sobretodo en EURJPY,  y en los periodos mas cortos , una semana.

TABLA DE VOLATILIDAD
RISK REVERSAL OPCIONES

En el eurojpy ha aumentado el posicionamiento de cobertura a favor de las puts ( corto) un 3.8% en el periodo de una semana.

 

 

USDJPY W FIBO
USDJPY weekly

Desde una perspectiva técnica , el USDJPY , sigue dentro de su estructura bajista , corrigiendo ya en la zona del 50% Fibonacci del último tramo a la baja en el gráfico semanal.

USDJPY DAILY
USDJPY DIARIO

Y en este gráfico diario encuentra una zona de resistencia en el último máximo situado entre 112.01- 112-10

Si echamos un vistazo también al gráfico del índice del dólar, ( abajo ) y observamos como ha roto la linea de tendencia alcista vigente desde hace un año y a punto de sobrepasar a la baja el nivel horizontal de 98.85, creo que hay razones sobradas para esperar una caída del USDJPY que lo lleve a visitar los mínimos últimos y más.

dollar index weekly
INDICE DEL DÓLAR semanal

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s